Bici @

El mundo digital nos ha dotado de avatares, pero no solo a los humanos. Hay otros seres, tan inertes como poderosas, que también han tenido que adaptarse, cambiando de forma y rompiendo las reglas de su propia Carta Magna, el DICCIONARIO.

Podría dedicar este encuentro con vosotros a hacer un listado de nuevas palabras y expresiones que las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN han traído de la mano. Tan novedosas que ni siquiera forman parte de la RAE. Pero os emplazo a que ese avatar de DICCIONARIO lo vayamos construyendo juntos. Enviadme palabras que no habíais escuchado antes de abriros vuestro perfil de Facebook y vayamos dando forma a un diccionario alternativo que puedan entender nuestras abuelas.

Empiezo yo: USABILIDAD. Es una de esas palabras que te hacen dudar, “a ver si va a estar en el diccionario y yo me la he perdido. Si está emprendimiento, usabilidad, bien podría estar”. Pues no, USABILIDAD no existe oficialmente en español. Lo que sí existe es una necesidad imperiosa de conseguir esa USABILIDAD para nuestro sitio web. Sin USABILIDAD no hay visitas de calidad, sin visitas de calidad no hay clientes ni potenciales ni reales, y si no hay clientes, puedes cerrar la web o reinventarte.

Por eso (supongo que estás de acuerdo) he creído conveniente tratar esta palabra de forma monográfica.

Punto número 1.- Tiempo atrás, estar en Internet era toda una novedad. Hoy, hasta mi prima tiene una página en Internet en la que cuenta cómo sería su fiesta ideal de los 40. Así que hay que COMPETIR para que te vean, como toda la vida, solo que ahora estamos en una pantalla.

Punto número 2.- Puesto que hoy no estamos hablando de SEO, voy a saltarme unos cuentos pasos y voy a situarme en el momento en el que un USUARIO llega a tu página web.

¿Por qué tendría que quedarse?

  1. El aspecto de tu web es un regalo para la vista. Hasta quienes no necesitan nada de tu oferta pasan por allí porque están cautivados por tu buen gusto. Y se quedan un rato a disfrutar.
  2. Lo que ofreces está expuesto de forma que se ve en un solo golpe de vista. Te lleva de una puerta a otra, te hace saltar por ventanas sin apenas esfuerzo, te indica caminos (con o sin baldosas amarillas) que te llevan a la solución de tu problema.
  3. La suma de las dos anteriores.

Digamos que la USABILIDAD es la opción 2, a la que nunca le viene mal la opción 1, así que sumemos y tendremos que la opción 3 es lo más conveniente.

Cuando un usuario llega a tu página, normalmente llega porque necesita resolver algo. Tiene una necesidad que cubrir y espera encontrar respuesta en tu web. Si para llegar a esa respuesta tiene que enfrentarse a complicados mecanismos probablemente se vaya a otro sitio donde su necesidad encuentre una respuesta más inmediata. Volvemos a hablar de USABILIDAD.

Y así fue como “fácil de usar” encontró su avatar en USABILIDAD.

Esta última frase es ideal (como el cumple de mi prima) para terminar este post, pero no te dejaré así. Si quieres saber cómo puedes aumentar la USABILIDAD de tu web solo tienes que saber que requerirás de contenidos de calidad. De nuevo es la clave. Y para eso estoy yo, que sin saber nada de tu negocio (en eso, nadie puede ganarte), puedo ayudarte a que tu web sea una ciudad amable y accesible para sus visitantes.

 

Un avatar para «fácil de usar»
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